sábado, 30 de mayo de 2015

Psicologia del desarrollo o evolutiva

Psicologia del desarrollo o evolutiva

Clase del 28 de mayo

Rama de la psicologia que estudia los cambios que se producen desde la concepcion hasta la muerte entre esos cambios estudia los cambios:
*Conductuales
       Los cambios que se producen en la conducta como ser introvertido o extrovertido

*fisicos o biologicos:

        Los cambios que son observables en el curpo, como son estatura, peso, talla, bello pubico crecimiento de los pechos en caso de las mujeres, etc.

*cognitivos:

         Los cambios que se dan en la cognicion como son de inteligencia, mentales, etc.

*Psicosociales:

         Los cambios que se dan cuando una persona se relaciona de diferente forma con la sociedad
       Dentro de la desarrollo podemos encontrar tres propuestas teoricas que nos hablan de como nos dezarrollamos que son:

*Racionalismo: 

         La razon, lo comprobado, lo innato, son los conocimientos que traemos desde pequeños.

*Asociasionismo:

          Que es lo adquirido del medio ambiente y del contexto en el que se vive por ejemplo: el aprender que tocar la estufa quema cuando esta caliente, por que observe que una persona lo hizo y se quemo.

*constructivismo:

            Que es cuando se consutruye su desarrollo mediante el ambiente y lo heredado, basicamente es relacionando el racionalismo y el asociacionismo y un ejemplo de ello es el aprender a hablar porque tienes heredado las cuerdas vocales que seria lo innato y observando como otros hablan puedes aprender a hablar otro idioma y eso es lo adquirido del contexto en el que se vive.

Caracteristicas del desarrollo humano

Dentro del desarrollo podemos encontrar que puede ser multidireccional que puede ir en distintas direcciones como se muestra en la imagen



las direcciones que puede seguer el desarrollo son la siguientes:

     Continuidad:

  Que es lo que no cambia de la persona por ejemplo el sexo, la familia, etc.

     Crecimiento y declinacion:

  Que es lo que en un psincipio va aumentando pero con el tiempo baja o disminuye como por ejemplo la estatura, la cognicion en un punto donde se hace adulto mayor y empieza a perder la cognicion, los dientes tambien son un ejemplo por que nacemos sin ellos con el tiempo nos crecen e igual con el tiempo se noscaen, etc.

       Lineal:

   Es lo que se mantiene en constante elevacion como por ejemplo el aprendizaje es algo que conforme pasa el tiempo se aprende algo mas, la edad es otro claro ejemplo de ello.

         Impredecible:

    Es la linea que no se sabe que rumbo tomara y no sabemos lo que sucedera despues un ejemplo de ello es el comportamiento por que hoy se comporta de una forma pero mañana no se sabe si se comportara de otra o de la misma forma.

           Por etapas:

     Como su nombre lo dice es la la linea que esta por etapas como por ejemplo las etapas psicosexuales que propone Freud , tambien las etapas mas conocidas como son la de ser bebe a ser niño, de adolecente a joven etc

Multicontextual


Se da en distintos contextos o entornos

       Contexto historico: 

lo que influye de la historia en el desarrollo

        Contexto socieconomico: 

las posibilidades que se tienen por ejemplo Las posibilidades escolares o de vivir mejor.

Multicultural


Cultura omnipresente manifestaciones especificas de un estilo de vida dentro de un grupo social

Multidiciplinaria


Evolucion cuerpo-mente, espiritu.
Desarrollo en ambitos

-Biosociales:

     Cambios fisicos, incluye crecimiento en el cuerpopor factores geneticos, nutricionales y de salud que influyen en el crecimiento y los cambios.

-Desarrollo cognitivo:

       Procesos mentales que utiliza para llegar al conocimiento o pensar sobre el entorno, memoria pensamiento, lenguaje, etc.

-Desarrollo psicosocuial:

        Desarrollo de las emociones, temperamento habilidades sociales, (cultura, cominidad, amigos y familia) .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario