sábado, 6 de junio de 2015

teorias de piaget y vygotsky

Teoría de piaget

La teoría de piaget se basa en el la inteligencia y de como es el aprendizaje del niño. Piaget menciona que la forma en la que un niño aprende es primero individual y luego social, para ello piaget menciona el lenguaje egocéntrico donde el niño siente que el es el causante de todo lo que pasa a su alrededor. El lenguaje egocéntrico aparece de los 2 o 3 a los  6 o 7 años de edad  mas o menos se caracteriza por:

Ecolalia: la ecolalia o también conocida como repetición se da en los niños cuando se les esta explicando algo o ciando escucha hablar la gente lo mas común es que repita las ultimas palabras de una oracion.
Monologo: el monologo en los niños es cuando ellos se platiacan a si mismos en voz alta sin importarle quien los este escuchando lo que ellos hablan es solo para ellos.
Monologo dual: el monologo dual se da cuando el niño esta conviviendo con mas niños o personas y esta platicando con ellos pero sin importarle si lo entienden o no también cuando esta haciendo algún juego con otro niño y le va explicando lo que juega el niño solo habla sinimportarle que los entiendan los demás.
Piaget también plantea las cuatro etapas de la inteligencia en las cuales menciona como es que el niño va aprendiendo desde que nace hasta ser adulto. Las etapas son:
Etapa sensoriomotriz: que es de el nacimiento a los dos años menciona otros 6 su estadios dentro esta etapa, el bebe aprende por medio de los reflejos y los sentidos.
Etapa preoperacional: que es de los 2 a los 6 o 7 años aproximadamente en esta etapa el niño empieza a crear representaciones mentales a conocer mas el mundo aprendiendo de los demás en la socializacion .
Etapa de operaciones concretas: de los 6 p 7 hasta los 12 años aproximadamente  en esta etapa los niños ya pueden hacer representacionesmentales mas esactas empiezan a resolver problemas mas complejos empiezan a clasificar a seriar, etc.
Etapa de operaciones formales: empieza de los 12 o adolecencia hasta la adultez, en esta etapa los niño son mas capaces de hacer las cosas mas complejas se interesan por la socialización.

Teoría de Vygotsky 


Vigotski habla sobre la socialización y de como el niño aprende principalmente de la socialización con otras personas al contrario que piaget vygitsky decía que aprendemos primero por lo social y luego por lo individualel planteo sobre la zona de desarrollo proximo .

Nivel evolutivo real: lo que el niño sabe en ese momento 
Nivel evolutivo potencial lo que el niño podria ser capas de hacer con ayuda de alguien mas capacitado
Zona de desarrollo próximo: se encuentra en medio de los niveles evolutivos real y potencia es lo que separa a el niño de lo que sabe y lo que podría saber en este entran la las personas que lo ayudarian asi como los componentes. 
Por eso vygotsky menciona el triangulo escolar, el que aprende, el que enseña y los componentes que usara  para aprender, decía que cuando se pusiera a trabajara en vinas a los niños se colocara a uno que sabe mas con otro que no supiera mucho así el que casi no sabe aprendería de lo que el que sabe mas le pudiera enseñar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario